¿Qué es la amistad? - Tipos de amigos - queeslaamistad.com

¿Qué es la amistad?

Publicidad

¿Qué es la amistad? – Definición, características y tipos de amigos

Todo el mundo tiene un amigo, es una realidad, la amistad estas presenten en nuestro día a día. Puedes encontrar amistad en un grupo de amigos, en unos mejores amigos, en un hermano, en muchas maneras puedes encontrar la definición de amistad. Pero alguna vez te has pensado lo que realmente significa ¿Te has pensado lo qué es la amistad?

¿Qué es la amistad?

La amistad no tiene un origen etimológico determinado ya que no se ha podido definir con precisión esta palabra, aun así hay muchas personas que están convencidas de que la palabra amistad viene de la palabra en latín “amicus” que significa amigo, y que esta derivó después en “amore” que significa amar. En cambio, hay otras personas que afirmaban que amigo es una palabra que provenía del griego y estaba compuesta por a, que significa “sin” y por ego que significa “yo”, por lo tanto amigo se definiría “sin mi yo”. El origen etimológico de esta palabra puede ser algo lioso pero su definición no. Por ello decimos, que la definición de qué es la amistad es  todo vínculo afectivo que poseen dos o más personas y que está asociado a ciertos valores, como pueden ser la sinceridad, el compromiso, el amor, la incondicionalidad, la solidaridad y la lealtad, entre otros. Es por eso, por eso por lo qué es la amistad se puede definir como  es el vínculo interpersonal más habitual que las personas tienen, en ese vínculo se implican varios sentimientos en los cuales un amigo va al otro buscando consuelo, respeto, compañía, amor y confianza, entre otras cosas.

que es amistad 3Las relaciones de amistad suelen estar presente en todos los periodos de nuestra vida, sin embargo hay diferentes niveles de transcendencia e importancia. Hay veces que una amistad puede crearse en tan solo unos minutos de conocer a la persona y otras veces pueden llegar a tardar años en crearse un vínculo entre dos personas. Es por ello que cuando llamamos amigo a una persona es por qué esa persona no solo ha compartido contigo los mejores momentos, sino también a compartido los peores momentos de tu vida. Es por ello, por lo que un amigo se considera realmente amigo cuando muestra que esta junto a ti en todo tipo de momentos tanto en perdidas, enfermedades, rupturas sentimentales, nacimiento de un bebé, tu boda, de fiesta, en todo tipo de momentos. Es precisamente por eso, por lo que hay una gran diferencia entre conocido y amigo, aunque haya muchas personas que suelen confundir ambos conceptos. El conocido es aquel que solo está contigo determinadas situaciones y es por eso por lo que el conocido no estará nunca cuando estés pasando una situación mala y tengas la necesidad de un hombro para llorar. La amistad puede manifestarse entre hombre y mujeres, entre hombres y hombres, entre mujeres y mujeres, puede haber amistad entre una pareja o entre un matrimonio, puedes tener una amistad con algún familiar, se puede tener amistad teniendo distintas religiones, ideologías, edades, culturas, etc. Las uniones de amistad pueden surgir en diversas situaciones y contextos: fiestas, a través de otros amigos, en el sitio donde trabajamos, en la universidad, en la escuela, en la zona donde vivimos, etc.que es amistad 2

El concepto  de qué es la amistad es tan amplio que una unión de amistad puede surgir entre dos clases distintas, es por ello por lo se dice que el perro el mejor amigo del hombre, este refrán hace alusión a una relación afectiva que se da entre el hombre y un animal. Entre los elementos que constituyen la amistad podemos destacar la simpatía, la preocupación por el otro, el interés, entre otros. Sin embargo, en muchas ocasiones no es necesario la asistencia física para crear un vínculo de amistad, hoy en día se puede crear una relación de amistad mediante Internet. Esto surge porque la amistad tiene distintos niveles de compenetración con una persona, puede ser amigos con los cuales tenemos una relación lejana como aquellos amigos que tenemos un vínculo tan estrechos que consideramos que son nuestros mejores amigos y por ello damos un nivel más elevado a los segundos que a las primeras. Aunque la amistad no solo aparece con las personas que tenemos más afinidad de interés o gustos, la amistad suele aparecer en personas que son muy distinta una de otra, es más muchas veces es esa la causa de que la amistad se fortalezca ya que es una buena opción para enriquecer y completar a una persona.

Diferentes maneras de ver qué es la amistad

  • La amistad como valor: esta amistad es una unión que nace entre mínimo dos personas que crecen, comparte y se conocen tanto que se aceptan totalmente el uno al otro, tengan opiniones distintas o parecidas, además de que se aceptan tanto con sus defectos como su virtudes. Este tipo de amistad se basa en el apoyo y la confianza.
  • La amistad según la Biblia: la amistad según la Biblia es considerada como un bien que no es posible pagar, es como un tesoro. Una de los fragmentos de la biblia dice “Un amigo leal es un poderoso escudo; el que encuentra a un amigo encuentra un tesoro. Por ello, un amigo leal no podrá pagarse con nada, ya que no hay precio para su amistad. Un amigo leal es un alivio para la vida, y los que teman al señor lo encontrarán”.
  • La amistad según el lógico, científico y filósofo Aristóteles: según Aristóteles la amistad puede dividirse en tres tipos: por placer, por utilidad o por interés. Este tipo de relación solo surge en hombres mayores que suelen buscar conveniencia y utilidad.

Características que ha de tener una amistad

  • Caerse bien: La amistad sque es la amistaduele iniciarse de manera improvista y muchas veces no se busca, es decir, solemos ir encontrándolas en nuestro camino. Toda amistad se inicia porque una persona nos cae bien. Estar cómodo con una persona, compartir sentimientos y hablar son los principales motivos por los que comienza una amistad.
  • Algo en común: para que una amistad sea duradera y verdadera se tiene que tener algo en común y estabilidad. El interés en común pueden ser muchas cosas por ejemplo, el estudio de la misma carrera, un pasatiempo en común, entre otros. Es imposible que una amistad dure si no hay estabilidad en ella, es por ello por lo que cuando no vemos a nuestros amigos durante años es común luego encontrarlos de manera diferente tanto de aspecto como de interior.
  • Saber tratarse: conoce a alguien bien, saber su vida pasada, sus planes futuros, lo que hace en la actualidad, saber sus convicciones, sus gustos, sus aficiones, sus virtudes y sus defectos, entre otras cosas es conocer su vida y por ello es saber cómo es el realmente y como comprenderlo y aceptarlo.
  • El desinterés: si queremos que una amistad sea verdadera, no solo se necesita llevarte bien con la persona, sino que también tienes que ayudarla sin esperar que ella te de algo a cambio, al amigo se le tiene que querer porque él es él y tú eres tú. El amigo no es el colega o el compañero y tampoco es amigo aquel que quiere aprovecharse de otra persona.
  • El esfuerzo vale la pena: ser amigo de alguien no es una tarea fácil ya que se requiere mucho esfuerzo, pero como se dice “todo esfuerzo vale la pena”. Y es que es encontrar un amigo es realmente beneficioso solo por charlar, ayudar y que te ayuden, disfrutar con él, alegrarse de ellos, estar con ellos, entre otras cosas.
  • Tener confianza: aparte de creer lo que tu amigo te cuenta también tienes que creer en él. Tener confianza en alguien significa que se posee la seguridad de que dicha persona responderá beneficiosamente a las esperanzas de amistad que le damos.
  • Dar y que te dé: en la amistad hay que tener generosidad ya que nos facilita y nos ayuda a entablar una mejor amistad con alguien. Es por eso que el dar y darse es una parte fundamental para la amistad, aunque eso no quiere decir que cuando le des algo a tu amigo esperas que te dé él algo.
  • Ser leal: no hay mejor tesoro que un amigo sea seguro, es decir, que una persona sea leal significa que es una persona de palabra, que conteste con lealtad a los compromisos que la amistad posee. Una persona leal es aquella que no critica, ni murmura, ni traiciona, es decir, una persona noble.
  • Tienes que ser agradecido: tener gratitud es una de las características principales de la amistad. ¿Cuántas veces te has sentido mal porque no ha sido agradecido contigo? Un buen amigo agradece los buenos ratos que le hace pasar el otro, la ayuda que nos ofrece, o el tiempo que pasa con nosotros.
  • El enemigo mortal: con esto nos referimos al orgullo y el egoísmo que muchas personas tiene y que es muy perjudicial para las relaciones de amistad, ya que el orgullo solo mira por el mismo y por sus intereses y no es capaz y tampoco puede ayudar a nadie.
  • Mantener amistades: todas las amistades se han de madurar y cuidar. Es muy fácil hacer amigos pero es muy difícil mantener dichos amigos. Es por ello, por lo que la vida siempre pone pruebas en la amistad como la generosidad, la lealtad, las peleas, entre otros.
  • Todas las amistad cambia: se ha de entender que no todas las amistades perduran o que todas las personas son siempre de la misma manera ya que ninguna persona es perfecta y todas las personas poco a poco van cambiando y lo que hoy puede ser tu mejor amigo mañana puede convertirse en un desconocido.

La amistad es algo muy complicado tanto de conseguir como de mantener. Se ha de entender que las personas somos diferentes y que conforme va pasando el tiempo vamos cambiando tanto de cómo somos, como de gustos e intereses. Por eso siempre se ha de aceptar a las personas tan y como son. Hay varios tipos de amigos entre los que destacan:

  • Los que te tienen por conveniencia.
  • El amigo que al final te traiciona.
  • Los amigos que son pesimistas.
  • Los amigos que son positivos.
  • Los amigos que siempre te dirán la verdad.
  • Los amigos que se burlan de los demás.
  • Los amigos que siempre te apoyan.
  • Los amigos que te ayudan en lo que necesites.

Existen muchoque es la amistad 1s más tipos de amigos y muchas definiciones de qué es la amistad, posiblemente sean diferentes la relación que tengas con unos y con otros, pero el amigo verdadero será aquel que sea sincero, leal y que no te utilice o te traicione. Ya que la amistad es algo muy importante y si una persona que piensas que es tu amigo te traiciona o descubres que por algún motivo te utiliza te dañara y te perjudicará mucho a ti mismo y posiblemente de cara a un futuro no podrás confiar en alguien hasta el punto de considerarlo mejor amigo. Por lo tanto, es recomendable que siempre tengas cuidado a la hora de elegir tus amigos porque nunca sabes si un amigo puede ser un amigo de verdad o solo un amigo que te usaba, aunque eso se descubre cuando se pasa una mala pata, si ese amigo está a tu lado y te ayuda y te apoya puedes considerarlo amigo, en cambio si te pone escusas o no te hace caso sabrás que la persona que considerabas amigo no lo era en realidad. Es muy complicado saber qué es la amistad o qué es la amistad verdadera, ya que hay muchas personas que confunde muchos términos de amistad y al final acaban dañando a otras personas. Por ello, ten presente siempre lo qué es la amistad, ya que sabiendo lo qué es la amistad sabrás lo que es tener un amigo para siempre. Consejo: nunca confundas el concepto de qué es la amistad con qué es el amor, aunque ambos tenga algo en común no quiere decir lo mismo.

Día Internacional de la Amistad

El Día internacional de la amistad fue puesto en 2011  y es el día 30 de julio lo asignó la Asamblea General de las Naciones Unidas  para hacerle un homenaje a esta manera de afecto que tiene los seres humanos. Aunque la fecha depende del país en el que te encuentres ya que hay países como México, El Salvador, Ecuador, Guatemala, entre otros que celebra este día el 14 de febrero. En Perú se celebra este día el primer sábado de Julio y en Colombia es el tercer sábado de septiembre, en chile es el primer viernes de Octubre. En Bolivia lo celebra el 23 de julio y Brasil, Uruguay y Argentina lo celebran el 20 de julio.

 

*

Top