Las influencias de los amigos - queeslaamistad.com

Las influencias de los amigos

Publicidad

Las influencias de los amigos – Cómo afecta a los adolescentes

Posiblemente en la época en la que vivimos las influencias de los amigos es un tema un poco complicado. A partir de los doce años (más o menos) los niños comienzan a buscar grupos de amigos bastante cerrados, normalmente suelen ser de cuatro o cinco persona. Este “grupo de amigos” aparece de diferentes formas por ejemplo: porque los niños han ido juntos a la escuela, al instituto. Porque están en el mismo equipo de futbol o de danza. Porque son vecinos de toda la vida, entre otros motivos.

Uno de los motivos por los cuales los padres se preocupan muchos son las influencias de los amigos, en un grupo de amigos todos están identificados y normalmente es el líder del grupo de los amigos quien piensa en las cosas que hacer. Evidentemente es algo normal que en dicho grupo se cree una unidad de conducta, es decir, que todos actúen de forma parecida y hagan las mismas cosas. La razón por la que esto ocurre es porque los adolescentes necesitan tener un grupo de amigos para sentirse “integrados” y que ese grupo de amigos le dé la “fuerza” necesaria para hacer las cosas. Es ahí donde entra el carácter de los adolescentes y poco después su situación en el grupo, dicho de otra manera, cuando uno de los amigos tiene una personalidad mucho más fuerte que la de los demás suele ser ese chico el que sea el líder del grupo, algo normal en esta edad.  Sin duda, hay un peligro bastante real cuando hablamos del líder del grupo o de varios amigos del grupo, ese peligro viene cuando dicho líder o amigos quiere experimentar cosas nuevas como pueden ser las drogas, las pintadas en la calle, el alcohol, entre otras cosas. Es en ese momento donde el camino de los adolescentes se marca ya que normalmente todos suelen hacer lo mismo y si uno no lo hace suele ser presionado u obligado por los demás.Hay entra las malas influencias de los amigos.

Las influencias de los amigosSi una persona intenta hacer reaccionar a un adolescente y decirle que lo que hace está mal y que perjudicará con sus actos su futuro posiblemente tenga una reacción negativa ya que a esas edades los adolescentes necesitan tener amigos. Pero es muy importante hacer comprender a las personas que aunque a esa edad y a edades más avanzadas es bueno tener amigos, tiene que entender que el camino que están cogiendo no es el correcto ya que ese camino tiende a coger cualquier adicción como el alcohol, el tabaco y las drogas. Todas estas adicciones como todo el mundo debe saber son muy malas para las personas pero desde luego son peores para los adolescentes en pleno crecimiento.

En la actualidad hay miles de adolescentes de 14 o 15 años que ya beben alcohol y toman drogas y uno de los principales motivos es la presión que tiene sus amigos con dicha persona, además de la manera de pensar de los adolescentes. Un adolescente puede llegar a pensar que si sus amigos hacen malos actos él debe hacerlos o si no se quedará sin amigos. Este pensamiento lo llevará a hacer cosas que quizás no quería hacer pero que para cuando se dé cuenta posiblemente sea demasiado tarde, por eso los grupos de amigos son un papel muy importante en la adolescencia.

Las influencias de los amigos suelen darse cuando una persona tiene un carácter o una personalidad más baja que la de los demás integrantes del grupo. Evidentemente, nunca se va a poder estar al margen  de las influencia de los amigos ya sean buenas o malas. Pero si hay algo que todos los adolescentes deberían tener claro y es tan simple como aprender a decir que “NO”. Posiblemente a los adolescentes le cuesta decir no por miedo a las reacciones de grupo, pero siempre es bueno tener una personalidad que te distinga de los demás, no puedes pretender siempre hacer lo que los demás quieren. Para que la adolescencia se disfrute de verdad se tiene que tomar decisiones duras, aunque posiblemente de cara a un futuro esas decisiones que se tomaron en la adolescencia le sirvieron para tener éxito en la vida. Por eso, se tiene que tomar decisiones propias, se tiene que tener un carácter y una personalidad propia y sobre todo se tiene que saber decir que “NO”.

 

*

Top